REGION DE COQUIMBO

Andacollo vivió el primer día de la fiesta Chica

La Fiesta Religiosa de la Virgen Nuestra Señora del Rosario se realiza todos los años el primer domingo del mes de octubre y se le conoce como Fiesta Chica de Andacollo. En esta oportunidad se está realizando este sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre.

La Fiesta de octubre se da inicio con la novena de fiesta que se realizó en 22 y el 30 de septiembre y posteriormente con la misa de novena que se realizó hoy sábado a las 19 horas y el traslado de la Virgen de Andacollo a la basílica menor a eso de las 20:00 horas.

El grueso de las actividades se efectúa mañana domingo, con misas desde las 6 de la mañana y con las 2 actividades centrales de fiesta, una que es la Misa Solemne de Fiesta que será presidida por Monseñor René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena a las 11 de la mañana y la Solemne Procesión que se efectúa tradicionalmente a 16 horas.

Miles de fieles y cientos de comerciantes

Se estima que a la Fiesta Religiosa de octubre llegan entre 60 mil y 100 mil personas a la comuna de Andacollo entre fieles, promeseros, visitantes, bailes religiosos y otros intervinientes. Y en cuanto al comercio son más de 600 los puestos establecidos para el comercio provisorio que se han dispuesto en esta versión 2023.

El punto negro fue quienes ocuparon sin autorización los puestos destinados para emprendedores locales

Para las autoridades comunales no ha sido una fiesta sencilla y a pesar de todas las reuniones y coordinaciones que se efectuaron, la ocupación de los espacios reservados para los emprendedores de Andacollo por parte de afuerinos empañó la normalidad del inicio de la fiesta.

“Nunca habíamos tenido tantos problemas con comerciantes que llegaron a tomarse calles y lugares de nuestra comuna que pertenecían a las familias andacollinas, faltándole el respeto a nuestra comunidad que siempre los recibe con amabilidad”, indicó el alcalde, Gerald Cerda.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba