INTERNACIONAL

Evergrande vuelve a cotizar en la bolsa de Hong Kong

Las acciones de Evergrande, que en agosto presentaron una solicitud de quiebra en EE.UU., se desplomaron el 28 de septiembre un 18,98 por ciento en la Bolsa de Hong Kong.

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande reanudó este martes (10.03.2023) la cotización en la bolsa de Hong Kong , según un comunicado publicado en la página web del mercado.

«El comercio de acciones del Grupo Chino Evergrande se reanudará a las 09H00 (01H00 GMT) de hoy» martes, indicó el comunicado.

Un comunicado separado anunció que también se reanudó el comercio de Evergrande Servicios de Propiedades.

La reactivación se da luego de que la empresa publicó el lunes un aviso de que retomaría sus operaciones de bolsa.

Evergrande se ha convertido en un símbolo de la creciente crisis inmobiliaria china, con varias empresas fuertemente endeudadas, lo cual desató temores de impacto sobre la economía del país e incluso a nivel global.

La empresa reveló el jueves que su jefe era sospechoso de «crimen o delito en infracción a la ley», luego de que ese día suspendió el comercio de sus acciones. 

El anuncio del jueves se dio luego de que la prensa dio a conocer de que el jefe de Evergrande, Xu Jiayin, permanece bajo residencia vigilada.

Proceso de liquidación

La empresa no explicó la decisión de suspender el comercio de comercio, que también afectó sus unidades de servicios de propiedad y vehículos eléctricos.

Evergrande sorprendió al mercado al subir un 30%, mientras que su filial aumentó un 10%.

Las acciones de Evergrande, que en agosto presentaron una solicitud de quiebra en EE.UU. UU. y la semana pasada anunció que no puede emitir nueva deuda tras aplazar en varias ocasiones sus reuniones con los acreedores que deben aprobar su plan de reestructuración, se desplomaron el 28 de septiembre un 18,98 % en la Bolsa de Hong Kong, generando aún más dudas entre los analistas, quienes creen que la empresa podría entrar pronto en un proceso de liquidación.

La compañía tiene programada una audiencia sobre una petición de liquidación el 30 de octubre.

Según cuentas divulgadas este verano por la compañía, sus pérdidas netas ascienden al equivalente de más de 80.000 millones de euros (unos 83.736 millones de dólares al cambio de hoy) desde principios de 2021 hasta mediados del presente ejercicio.

Al cierre de junio, Evergrande presentaba un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (unos 311.174 millones de euros).

mg (afp, efe)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba