REGIÓN ATACAMA

Atacama se ubica sobre la cobertura nacional de vacunación escolar por VPH

A nivel país se ha logrado vacunar a un 71,2% de niños y niñas de cuarto año básico y a un 69,5% de quinto

Más de un 80% de avance tiene en Atacama la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trata de una vacuna que forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones desde el año 2014, con el objetivo de proteger a mujeres y hombres de las enfermedades que son causadas por este virus, las que pueden llegar a ser mortales.

Sobre ello, la Seremi de Salud de la región, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 600 mujeres mueren al año en Chile producto del cáncer cervicouterino. Por eso es importante que niños y niñas se vacunen y que las mujeres sobre los 25 años se realicen exámenes de diagnóstico precoz, como el papanicolau (PAP) una vez al año”.

Asimismo, la titular de la cartera en Atacama señaló que “este trabajo de vacunación contra el VPH comenzó en el mes de julio, donde equipos de Atención Primaria de Salud han logrado inocular a más del 80% del grupo objetivo. Estamos muy contentos con la labor que estamos desarrollando como sector salud, puesto que en la región ya se han vacunado un 82,3% y un 81,6% de niños y niñas de Cuarto y Quinto año básico, respectivamente, lo que nos ubica por sobre la media nacional”.

Cifras regionales

De las nueve comunas de Atacama, Chañaral lidera el ranking de vacunación en cuarto año básico, con un 109,3%. Le sigue Tierra Amarilla con un 90,1%; Diego de Almagro con un 86,8% y Copiapó con un 84,6%- En tanto, en el caso de las y los alumnos de quinto básico, la tabla la lidera Tierra Amarilla, con un 99,4%, seguido por Chañaral (95,6%) y Diego de Almagro (85,1%).

VPH y enfermedades que previene la vacuna

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones sin síntomas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros canceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea. Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria).

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación sexual directa, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las paredes del área genital. El VPH también se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años. Debido a que la infección ocurre principalmente en la adolescencia, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

La vacuna contra el VPH que se utiliza en Chile se dirige específicamente a los subtipos 16 y 18, que causan los cánceres de cuello uterino, cáncer anal, vulvar, vaginal, y orofaríngeo. También se centra en HPV6 y HPV11, que corresponde a las verrugas genitales externas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba