PAIS

Monitorean Alerta Amarilla en San Clemente por «enjambre sísmico» en complejo volcánico Laguna del Maule

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) los movimientos se asocian al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra monitoreando la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Este protocolo está operativo tras la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), entidad del Sernageomin que reportó un nivel de alerta técnica en «Amarilla».

Por otro lado, el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) concluyó la existencia de un enjambre sísmico asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

Asimismo, señalaron que «a la hora de emisión del reporte se contabilizaron sobre 140 eventos» y aquellos eventos localizados se concentran a 4,6 km al Sursureste del centro de la laguna.

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que permanece vigente desde el 3 de abril de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba