REGION DE COQUIMBO

Alcaldes y consejeros regionales valoran Plan “Región + Segura” anunciado por Gobernadora

Autoridades estuvieron presentes en la ceremonia, donde destacaron la inversión histórica por más de $59.600 millones que hará el Gobierno Regional.

“Nosotros como Consejo Regional (CORE) apoyamos las iniciativas de la gobernadora”, afirmó el consejero regional, Francisco Martínez, vicepresidente de la comisión de Régimen Interno, quien, junto a las autoridades presentes y la comunidad, acompañaron a la gobernadora, Krist Naranjo, en el anuncio del Plan “Región + Segura”, inversión del Gobierno Regional que contempla una serie de medidas para reforzar la seguridad en la región.

Una iniciativa que supera los $59.600 millones, para proyectos en ejecución y otros que se van a ir materializando en la compra de nuevos vehículos, retenes móviles, cuarteles, equipos y un helicóptero para Carabineros, tecnología y equipamiento para la PDI, así también para la Armada de Chile y Gendarmería, municipios y organizaciones sociales.

Este hito histórico recibió el respaldo de quienes estuvieron presentes en esta ceremonia realizada en el sector La Antena de La Serena, así lo señaló el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, “hoy día el tema más importante, no solamente en La Serena sino que en Chile, es la seguridad y lo que nosotros necesitamos hoy día son hechos concretos, necesitamos recursos y hoy día se nos ha entregado una cantidad de recursos que sí son importantes, estamos hablando de un helicóptero para Carabineros, vehículos policiales, gendarmería, gobernación marítima, entonces es una ayuda integral y quien se favorece es la gente, quienes tendrán los beneficios de una mejor seguridad y una mejor tecnología”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que “como comuna nos beneficia bastante, vamos a ejecutar un proyecto de mejoramiento en la localidad de Caleta de Hornos, estamos construyendo el cuartel de Bomberos y la reposición del retén La Higuera que hoy día funciona en una casona muy antigua”.

El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, afirmó que “puntualmente el helicóptero es una muy buena noticia, cada región cuenta con un helicóptero y lamentablemente hemos visto incendios y era necesario contar con uno, asique agradecido de la gobernadora, de cada uno de los consejeros regionales y de su equipo técnico, porque sacar proyectos es difícil, se necesita harta complejidad y ser rigurosos”.

Efectivamente, dentro de lo más destacado del anuncio hecho por la máxima autoridad regional, es el nuevo helicóptero para Carabineros por una suma de $9.300 millones. Inversión del Gobierno Regional que avanza en su tramitación, ya que se informó también que este proyecto cuenta con la Aprobación Técnica (AT).

Desde la mirada del Consejo Regional (CORE), el consejero Francisco Martínez, dijo que «estamos muy contentos de que estos recursos se materialicen y la verdad que esto nos emociona. Nosotros como Consejo Regional apoyamos las iniciativas de la gobernadora y en seguir trabajando, la seguridad no se detiene hoy día, esto sigue y la prevención sigue y nosotros estamos ahí como consejeros para cuidar a la ciudadanía y darle todos los recursos que requiere la región».

Según el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, “estas iniciativas, creo que a las 15 comunas van a llegar con oportunidad y de esa forma vamos a pasar una vida más tranquila, no solamente en el hogar, sino que también en el entorno que tiene la familia, con espacios públicos dignos y con policías bien preparadas a llegar donde la comunidad lo requiere”.

En tanto, el consejero regional del Choapa, Cristian Rondanelli, afirmó que “el Gobierno Regional en temas de seguridad está haciendo mucho más que el Gobierno Central, las delegaciones presidenciales lamentablemente, por parte del delegado Rubén Quezada, no han dado el ancho en seguridad y acá el Gobierno Regional llega con acciones concretas”.

Para la consejera regional, Tatiana Castillo, en nuestra región “tenemos dos puntos muy graves, que es la sequía y la seguridad, estamos trabajando en esa línea. No son ofertas, estos son trabajos reales, en este momento ya están los recursos, ahora se están ejecutando e inclusive algunos ya va a empezar a llegar”.

Finalmente, para el consejero del Limarí, Hanna Jarufe, esto “no son promesas, esto va a salir porque tiene financiamiento, asique le agradezco mucho a la goberndora que ha anunciado, especialmente, el helicóptero, la materia de seguridad para policías, PDI, los municipios, realmente no es propaganda, es una realidad”.

Se destinará una inversión de $2.471 millones para fortalecer la seguridad en la región, incluyendo patrullaje preventivo, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias y una aplicación móvil para alertar sobre vehículos robados.

Además, se asignarán $2.004 millones para proyectos de seguridad en áreas vulnerables y $300 millones para revitalizar espacios públicos a través de un proyecto de Muralismo Regional. Se aumentará la inversión en Carabineros con la adquisición de nuevos vehículos policiales y se mejorarán las capacidades tecnológicas de la PDI. También se destinan recursos para la Armada de Chile, Gendarmería y Bomberos, incluyendo vehículos y cuarteles de bomberos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba