
Cientos de personas desafiaron el intenso calor y abarrotaron este domingo (12.11.2023) las playas de Río de Janeiro, que registró una temperatura récord para el año de 42,5 grados centígrados y una sensación térmica de 50,5 grados, cuando buena parte de Brasil se vio sumida en una ola de calor que también afectó Sao Paulo, informaron las autoridades.
En Río, la gente corrió al mar para refrescarse y abarrotó las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana, con pareos y sombrillas ocupando el espacio hasta el borde del agua, lo que hizo casi imposible ver la arena.
Según el sistema Alerta Rio, dependiente de la alcaldía, la temperatura máxima registrada el domingo fue de 42,5°C, en Iraja, barrio popular del norte de la ciudad, con una sensación térmica de 50,5°C. El récord anterior de 2023 era de 41,8°C, en pleno verano, en febrero.
No obstante, de acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) la sensación térmica de este domingo no superó la de febrero, que fue de 58,3 grados centígrados.
Debido al excesivo calor, el Inmet emitió el sábado una alerta naranja para Río de Janeiro, lo que significa un calor muy peligroso para las personas en estos días.