INTERNACIONAL

Policía belga abate a sospechoso de atentado en Bruselas

Un tunecino de 45 años con antecedentes policiales fue "neutralizado" por las fuerzas de seguridad. Las autoridades también hallaron el arma con que se disparó contra hinchas suecos en Bruselas.

La policía de Bélgica abatió la noche del lunes de un disparo en el tórax a un hombre de 45 años en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde durante horas se realizó una intensa búsqueda del autor del atentado perpetrado la víspera contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido en Bruselas.

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, confirmó este martes (17.20.2023) que un individuo, calificado por la agencia AP como un «extremista tunecino”, fue abatido por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el sospechoso no ha sido identificado formalmente aún por las autoridades. «Tenemos la buena noticia de que encontramos al sospechoso”, dijo Verlinden a la cadena VRT, quien también informó que el arma usada en el ataque fue recuperada.

Videos colgados en redes sociales muestran a un hombre vestido con un chaleco anaranjado y que se movilizaba en un scooter abriendo fuego con un arma larga contra un grupo de hinchas suecos, que se aprestaban a presenciar el partido entre su selección y el combinado local, para luego seguirlos hasta un edificio y volver a dispararles. La acción fue calificada como un ataque terrorista por las autoridades belgas.

Miembro del Estado Islámico

«La pasada noche, tres personas fueron atacadas en lo que se suponía sería un hermoso partido de fútbol”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo. «Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas», agregó, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviando, en nombre de Bélgica, sus «más sinceras condolencias al pueblo de Suecia».

Bélgica aumentó la alerta de seguridad al máximo nivel en Bruselas, incrementando la presencia de policías, especialmente en torno a ciudadanos suecos e instituciones de ese país. Las autoridades pidieron estar más alertas y evitar viajes innecesarios. Suecia, por su parte, había emitido anteriormente alertas de seguridad tras varias quemas del Corán realizadas en el país.

El ministro de Justicia belga, Vincent van Quickenborne, dijo este martes que el sospechoso pidió asilo en Bélgica en noviembre de 2019, sin éxito, y que era conocido por la policía por residir ilegalmente en el país y participar en actividades de tráfico de personas. Por medio de un video, el atacante se identificó como Abdesalem Al Guilani, y reivindicó su pertenencia al Estado Islámico.

DZC (Reuters, AP, EFE)

Botón volver arriba