REGION DE COQUIMBO

En prisión preventiva quedaron integrantes de red criminal acusados de secuestro en Los Vilos

En la audiencia de formalización, la magistrada Daniella Pinto Cortés ordenó el ingreso de los imputados a centros penitenciarios de La Serena y Santiago por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En prisión preventiva quedaron seis sujetos imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro, por un plagio registrado el pasado 25 de septiembre en Los Vilos.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de esta comuna, que los dejó con la medida cautelar de prisión preventiva, a los imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro, identificados por el tribunal con las iniciales P.J.L.F., E.A.R.M., J.U.R, L.E.R., F.J.T.T. y J.J.S.R.

En tanto, otros dos detenidos, P.J.L.F. y E.A.R.M. se les imputó, además, autoría en el delito de robo con intimidación.

Todos estos ilícitos habrían sido perpetrados entre septiembre y octubre pasados, en la comuna, Ovalle y Valparaíso, indica el Poder Judicial.

En la audiencia de formalización, la magistrada Daniella Pinto Cortés ordenó el ingreso de los imputados a centros penitenciarios de La Serena y Santiago por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

El secuestro en Los Vilos

Según el Ministerio Público, el 25 de septiembre de 2023, en horas de la tarde, al menos cuatro sujetos, entre los que se encontraban los imputados P.J.L.F., E.A.R.M., llegaron hasta un sitio en la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos en un vehículo con placa patente robada.

En el lugar intimidaron y amenazaron con armas de fuego a la víctima, a su pareja y otras dos personas, a quienes robaron sus celulares.

Posteriormente, obligaron a la víctima a abordar el vehículo y lo trasladaron hasta el ingreso norte de la localidad de Pichidangui, donde cambiaron de automóvil para continuar hasta una cabaña ubicada en Punitaqui, comuna de Ovalle, donde lo mantuvieron cautivo.

En la cabaña se encontraba el imputado J.U.R, quien se encargó de arrendar el inmueble. En tanto, L.E.R. llegó al lugar al siguiente día para asumir la custodia de la víctima, quien fue cambiada el 27 de septiembre a una vivienda en la comuna de Valparaíso.

El rol del imputado F.J.T.T. fue mantener vigilada a la víctima previo al secuestro y el de J.J.S.R. el prestar cobertura y apoyo logístico en un segundo automóvil, durante los traslados.

Finalmente, la víctima fue liberada a las 17:30 horas del 8 de octubre pasado, en la comuna de Quillota, tras recibir los plagiadores el pago de $31.000.000, el que se registró el día anterior en la vía pública en la región Metropolitana.

La fiscalía informó que durante los 13 días que la víctima permaneció en cautiverio, un sujeto identificado como líder del grupo delictual conocido como “Tren de Aragua”, fue el encargado de coordinar las acciones e instruir a los imputados.

En la causa, el tribunal fijó para las 11:00 horas del próximo martes 21 de noviembre, audiencia de formalización de la investigación en contra de otros dos imputados.

Jueza decretó prisión preventiva para imputados del secuestro

Al resolver la cautelar, la jueza consideró que “las presunciones fundadas de participación están sostenidas en antecedentes múltiples, consistentes y que, al menos en este estadio procesal, son suficientes para tener por configurado el presupuesto material respecto de todos los ilícitos”.

“Respecto a la necesidad de cautela, lo cierto es que se cumplen los criterios, no solamente porque se trata de ilícitos de carácter que por cierto tienen asignado una pena de crimen, pero además todos tienen la calidad de ilícitos pluriofensivos que lesionan algunos de los bienes jurídicos y derechos de mayor entidad que establecen nuestros tratamientos jurídicos, como la libertad, la integridad física y psíquica de las personas, y la propiedad en el caso del robo con intimidación”, añadió la magistrada.

“Además, la forma de comisión fue bastante grave, no solamente por el secuestro en sí, sino porque este lo ejecuta a premunidos de armas de fuego, la víctima es trasladada, a varias comunas del país para poder permanecer cautiva, lo que implica un despliegue y una organización bastante precisa y que le da más gravedad a la forma de comisión del ilícito”, razonó.

“La gravedad de los ilícitos con los cuales ha sido formalizado los imputados permiten estimarse como suficientes para considerar que existe otra medida cautelar que permita salvaguardar la seguridad del ofendido de manera eficaz, más que la prisión preventiva”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba