REGION DE COQUIMBO

Los Vilos: Carabineros en carretera decomisó más de $1500 millones en droga

Casi medianoche del miércoles y, salvo algunos camiones, son pocos los vehículos que transitan por la Ruta 5. Pero eso no es impedimento para que los carabineros de las distintas tenencias carreteras de la región, mantengan su presencia vial, con el objetivo de entregar seguridad a todos los usuarios de las rutas y zonas de descanso.

Fue en ese contexto, que la policía uniformada de la Tenencia Carretera Choapa intentó fiscalizar una camioneta que venía desde el norte, sin embargo, su conductor hizo caso omiso a las señales de detención, e incluso aceleró al pasar por el lado de los carabineros. Ahí comenzó un seguimiento controlado que, los uniformados pensaron terminaría poco más adelante, en el Peaje de Pichidangui. Estaban equivocados. El sujeto aceleró, y al ver las barreras abajo, se lanzó contra el tránsito, pasó a llevar uno de los mecanismos de control y siguió su huida hacia la Región de Valparaíso.

Sin embargo, al ver a los carabineros cada vez más cerca, a la altura del kilómetro 190 no tuvo más opción que volcar el vehículo y huir a pie entre la oscuridad.
En la siniestrada camioneta, los carabineros encontraron el motivo del escape: una multimillonaria cifra de marihuana procesada, que era transportada en formato de bolones, una técnica cada vez más recurrente detectada por los carabineros en la región de Coquimbo.
“Eran 108 bolones, que contenían 115 kilos de marihuana procesada. Estamos hablando de más de 230 mil dosis de droga que evitamos, llegara a los barrios de todo el país”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

Cinco horas más tarde, pero todavía con la oscuridad de la noche, un procedimiento casi idéntico se generaba solo un par de kilómetros al norte, a la altura del 231. El escenario, el mismo. Fiscalizaciones vehiculares aleatorias, presencia de carabineros en ruta, y un conductor que quiso evitar el control policial, aunque esta vez, lo habría hecho mostrando un arma a los uniformados, antes de escapar en dirección a Pichidangui.
“Ahí se genera un nuevo seguimiento controlado por parte de nuestros carabineros, que culmina con el conductor chocando el vehículo contra un muro para poder escapar a pie. Y en ese momento, los carabineros se dan cuenta de que dentro del auto había una gran cantidad de droga en el mismo formato anterior: bolones”, complementa el General Muñoz.

En concreto, se trató de 80 bolones, equivalentes a 78 kilos de marihuana procesada, los que sumados al hallazgo anterior, equivalen a $1.512 millones de pesos en droga.

“Estos procedimientos son una muestra del gran trabajo profesional que estamos realizando en las carreteras, fortalecido por las fiscalizaciones y que está enfocado, por una parte, en dar seguridad a los usuarios de las vías y por otra, en disminuir los espacios de movimiento que tienen los traficantes de droga. Hoy podemos con orgullo, que hay más de mil quinientos millones de pesos en marihuana procesada, que no llegarán a las calles del país. Por eso, mi reconocimiento también a los carabineros, que realizaron un excelente trabajo donde además, hubo un detenido”, indicó el General Juan Muñoz.

Se trata de un hombre de 34 años, quien fue localizado gracias a las diligencias investigativa de Carabineros, y que correspondería al conductor del segundo vehículo, quien se dio a la fuga en Pichidangui. El sujeto, que mantiene 27 reiteraciones por distintos delitos asociados a robo, hurto, y porte de armas, entre otros, es oriundo de Quillón, y fue detenido por la policía uniformada dentro de una casa de veraneo, en la cual se escondió para evitar ser localizado.

Desde el Gobierno, destacaron los resultados de Carabineros y reforzaron la importancia del trabajo coordinado para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Lo que vemos aquí es parte del trabajo que hace permanentemente Carabineros, donde hemos intensificado los controles vehiculares porque hemos detectado que ahí hay una oportunidad importante de poder atacar el narcocultivo y la distribución de droga en nuestra región, sobre todo en los ejes más conflictivos que tenemos. Hay un trabajo de inteligencia detrás de esto, hay un trabajo permanente de intercambio de información, tenemos conformada una mesa regional contras el crimen organizado, que nos ha permitido eficientar mejor los procesos, por lo tanto, para nosotros este es un procedimiento de alta relevancia que ha permitido sacar de circulación una cantidad de droga muy importante”, dijo el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna.
Estos procedimientos se suman a los buenos resultados expuestos por carabineros a inicios de semana, cuando el OS7 incautó más de 370 millones de pesos en pasta base y cocaína durante una fiscalización carretera precisamente, en la Provincia del Choapa, y que fueron destacados también por el Ministerio Público.

“Hoy esta región es de producción de marihuana, por eso la Fiscalía y Carabineros estamos permanentemente trabajando en combatir ese flagelo. Durante esta semana se han hecho grandes procedimientos y efectivamente, es producto de un trabajo arduo, bastante sistemático en cuánto a hacer vigilancia, tanto por carabineros especializados del OS7 como a través de controles policiales, necesarios de hacer, porque tal como lo decía el General, los servicios se adecúan de acuerdo a cómo va actuando la criminalidad. Estos son procedimientos importantes que se enmarcan en el trabajo contra el crimen organizado encabezado por el Gobierno”, concluyó el Fiscal regional, Adrián Vega.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba