Pakistán dice que ha derribado dos aviones indios en Cachemira

ISLAMABAD/NUEVA DELHI (Reuters) – Pakistán realizó ataques aéreos y derribó dos aviones indios el miércoles, según responsables paquistaníes, un día después de que aviones de combate indios atacaran Pakistán por primera vez desde una guerra en 1971, lo que llevó a grandes potencias mundiales a instar a ambos lados a la moderación.

Ambos países han ordenado ataques aéreos en los últimos dos días, la primera vez en la historia que dos potencias armadas nucleares lo han hecho, mientras que fuerzas terrestres han intercambiado disparos en más de una docena de lugares.

Las tensiones se han incrementado desde un atentado suicida en la Cachemira controlada por India que dejó al menos 40 policías paramilitares indios el 14 de febrero y fue reivindicado por milicias con base en Pakistán. Sin embargo, el riesgo de un conflicto mayor aumentó drásticamente después de que India lanzara un ataque aéreo el martes que, según dijo, estaba dirigido contra campamentos de entrenamiento de milicias.

La ofensiva india se dirigió contra Jaish-e-Mohammed (JeM), el grupo que reivindicó la autoría del ataque suicida en la Cachemira india. India dijo que murió un gran número de combatientes del JeM, pero las autoridades paquistaníes dijeron que el ataque fue un fracaso y no causó víctimas.

Aviones de la fuerza aérea india se desviaron hacia el espacio aéreo pakistaní el miércoles después de que Pakistán realizara seis ataques aéreos en la Cachemira ocupada por la India, según dijo el mayor general Asif Ghafoor, un portavoz de las fuerzas armadas de Pakistán.

“No fue una represalia en el sentido real, sino un mensaje para decir que Pakistán tiene capacidad, que podemos hacerlo, pero queremos ser responsables, no queremos una escalada, no queremos una guerra”, dijo en rueda de prensa.

Uno de los aviones cayó en el lado de la Cachemira india, mientras que el segundo cayó en territorio controlado por los pakistaníes, que capturaron a dos pilotos, según Ghafoor.