Informe de PDI responsabiliza a Valle Nevado por contaminación del río Mapocho

Además se identificó a cuatro funcionarios del centro de esquí.

Un informe realizado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI determinó que la responsabilidad por la contaminación del río Mapocho del pasado 22 de enero recae en el centro de esquí Valle Nevado.

El escrito enviado a la Fiscalía Metropolitana Oriente determina que, tras las distintas pericias realizadas en el sector, “es posible señalar que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro de esquí Valle Nevado”.

En el informe, al que tuvo acceso La Tercera, se establece que en la mencionada quebrada se hicieron “labores de limpieza de alcantarillado, residuos que llegaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que a juicio del suscrito dicha actividad y el tratamiento inadecuado de la descarga contribuyó a la contaminación de los ríos Molina y Mapocho, colocando en riesgo el suministro de la población”.

En cuanto a la responsabilidad personas, la PDI identificó a cuatro personas, quienes están “particularmente a las personas involucradas dentro del proceso de limpieza de alcantarillado y operación de la planta de aguas servidas”. Entre los trabajadores identificados están el responsable de la operación de la red de agua del recinto y el operador de la planta de tratamiento de aguas servidas del centro.

Desde Valle Nevado, en tanto, su gerente general Ricardo Margulis dijo al mencionado diario que no están en conocimiento del informe.

No obstante, sostuvo que “sí podemos decir que, en cumplimiento de nuestros protocolos, encargamos regularmente mediciones a un laboratorio independiente, y un informe del mismo -basado en muestras tomadas un día antes de la emergencia sanitaria y seis días después de la misma- indicó que todos nuestro parámetros e índices cumplen cabalmente la normativa vigente, incluidos los coliformes fecales”.

Cabe recodar que el episodio de contaminación afectó a más de 40 mil clientes de las comunas de  Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, quienes vieron interrumpido el suministro de agua potable.

 

Fuente: Ahoranoticias