Corea del Norte contempla suspender negociaciones nucleares con Estados Unidos

“No tenemos la intención de ceder de ninguna manera a las demandas”, dijo el viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son-hui.

Agencia AFP.

Corea del Norte contempla suspender las negociaciones nucleares con Estados Unidos tras la cumbre en Hanói entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, que terminó sin acuerdo, informó el viernes la agencia rusa Tass.

“No tenemos la intención de ceder de ninguna manera a las demandas de Estados Unidos, ni contemplamos llevar a cabo negociaciones con ese objetivo” dijo la agencia, citando al viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son Hui, en declaraciones a la prensa en Pyongyang.

Cabe recordar que Estados Unidos no quiere una desnuclearización “progresiva” de Corea del Norte, según declaró el enviado estadounidense Stephen Biegun, al confirmar que Washington desea un desarme total a cambio de levantar las sanciones.

Al tiempo que aseguró que no hay un “calendario artificial”, Biegun reafirmó que la administración de Donald Trump quiere lograr una “desnuclearización definitiva y completamente verificable” de aquí “al final del primer mandato del presidente”, en enero de 2021.

Esto incluye, desde el principio de las negociaciones, los programas de armas químicas y biológicas, insistió. Pero no puede haber un acuerdo global mientras no haya un entendimiento sobre cada punto, añadió, asegurando que el gobierno estadounidense estaba “unido” en esta posición.