PAÍSREGION DE COQUIMBO

36 extranjeros: Gobierno concreta primer vuelo de expulsiones de 2024

Del total de los migrantes en situación irregular deportados, 14 fueron por orden administrativa y 22 por orden judicial.

 

Este viernes, un total de 36 extranjeros en situación migratoria irregular fueron expulsados de Chile a través de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), marcando así el primer vuelo con estos fines en el año 2024.

La operación de expulsión, coordinada por el Servicio Nacional de Migraciones, comprendió a 14 personas expulsadas por orden administrativa y 22 por orden judicial. El proceso inició con el abordaje de las primeras 21 personas en el grupo 10 de la FACH en Santiago. Posteriormente, el avión realizó una escala en Iquique, en base Los Cóndores, donde se sumaron las 15 personas restantes junto a sus respectivos escoltas. El destino del avión de la FACh fue Guayaquil (Ecuador) y Bogotá (Colombia).

Entre las razones para las expulsiones judiciales, se destacan delitos como secuestro, robo con violencia, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas, robo en lugar habitado, hurto simple e incendio.

Por su parte, las expulsiones administrativas se basaron en infracciones como el ingreso por paso no habilitado, delitos asociados a la Ley 20.000 (Drogas), tráfico ilícito de drogas, robo en lugar no habitado y robo por sorpresa.

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, señaló: «Las personas que hoy expulsamos del país han cometido delitos como secuestro, robo con intimidación, robo con violencia y porte de armas. Es importante señalar que, con este, ya van ocho vuelos chárter con expulsados en lo que va del mandato del Presidente Gabriel Boric.»

Con este nuevo vuelo de la FACh, el Gobierno ha concretado un total de 42 expulsiones en lo que va del 2024, divididas en 20 administrativas y 22 judiciales. Durante el año 2023, se llevaron a cabo 946 expulsiones, de las cuales 337 fueron administrativas y 609 judiciales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba