REGIÓN ATACAMA

Autoridades de Atacama y trabajadores de Paipote piden cancelar el cierre de la fundición HVL

Una delegación regional, integrada por el sindicato de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote, el gobernador Miguel Vargas y las senadoras Yasna Provoste (DC) y Paulina Vodanovic (PS), junto a parlamentarios de la zona,  se trasladardon al Palacio de La Moneda para expresar su preocupación y solicitar la cancelación de la decisión de cerrar la empresa.

El sindicato de trabajadores de la fundición afirma que limitar la capacidad de fundición del país es un error grave y que se está jugando con la historia de la zona. Además, alegan que fueron defraudados por el Presidente Gabriel Boric, quien, durante su campaña, se comprometió a fortalecer la empresa y firmó una carta en ese sentido tras reunirse con los trabajadores.

Eduardo Vela Barrera, presidente del sindicato de trabajadores N°1 de la fundición, enfatizó: «La economía de Atacama gira en torno a la fundición de Paipote. Nosotros los trabajadores no amenazamos, solo queremos que nos escuchen. ¿Cómo va a estar equivocada la región, donde contamos con los alcaldes, la totalidad de los parlamentarios y el gobernador?»

Vela Barrera denunció que el cierre se produjo de manera sorpresiva, ya que los trabajadores tenían un acuerdo previo con la Empresa Nacional de Minería (Enami) para realizar un traslado paulatino hacia una nueva fundidora propuesta.

La senadora Yasna Provoste manifestó su desacuerdo con la decisión del Gobierno y expresó: «Lo que esperamos es que el Gobierno pueda revertir esta mala decisión. La Fundición Hernán Videla Lira es un pilar muy importante para el desarrollo de la minería, es la única fundición que hoy día tiene la Enami que, dentro de su misión, está la de poder garantizar una fundición».

La legisladora cuestionó la falta de consideración de alternativas diferentes al cierre y destacó la importancia de la pequeña y mediana minería para el presupuesto nacional y el país en general.

La delegación de Atacama instó a las autoridades a escuchar sus preocupaciones y reconsiderar la decisión de cerrar la Fundición Hernán Videla Lira, subrayando la relevancia de la empresa para la economía regional y nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba