REGION DE COQUIMBO

Cerca de 3 mil personas han cambiado el orden de sus apellidos en la región de Coquimbo

Un total de 2.973 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Coquimbo, esto tras dos años de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente. Así lo informó la directora regional, Daniela Jacob, quien consignó que, a nivel nacional, el total fue de 76.842 personas que realizaron el trámite de cambio de apellidos.

Del universo regional, se debe precisar que las personas mayores de 18 años que cambiaron el orden de sus apellidos fue de 1.312 personas, destacándose el total de 809 mujeres sobre 503 hombres.

Con relación a menores de edad que cambiaron sus apellidos por inscripción al momento de nacer o por solicitud en común acuerdo de sus padres (cifra hasta el 11 de enero), el total fue de 1.661.

La directora regional (s) recordó que una persona mayor de 18 años puede solicitar el cambio de orden de apellidos en una oficina del registro Civil, “a dos años de haber implementado la ley de cambio de orden de apellido, como servicio nos llena de satisfacción y orgullo que cerca de 3.000 personas en nuestra región lo hayan realizado, porque más allá de un trámite es algo que tiene un tremendo impacto en nuestra sociedad desde el punto de vista de la igualdad de género, así que estamos muy contentos de ser parte de estas iniciativas que impactan directamente en la vida de las personas” indicó Jacob.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García precisó que “la estadística aportada por nuestro Registro Civil nos permite inferir que la dictación de esta ley ha tenido un impacto en nuestra sociedad, materializando un cambio significativo para las personas que han hecho uso de esta herramienta legal en miras a la igualdad y equidad de género y al reconocimiento parental”.

Los apellidos que fueron más cambiados a nivel nacional fueron González y Rojas. En ambos casos, pasaron de ser segundo apellido a primer apellido con un total de 693 y 556, respectivamente. Pero también sufrieron el efecto contrario, que, siendo originalmente primer apellido, pasaron a ser segundo apellido: González (1.823) y Rojas (1.090).

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba