Irak advierte «repercusiones desastrosas» por ataque EE.UU.

Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron este viernes (02.02.2024) los bombardeos de Estados Unidos en el país en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania y advirtieron de que esta acción tendrá «consecuencias imprevistas» y «repercusiones desastrosas» en Oriente Medio.

«Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak ya la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas», dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes. , Yahya Rasul.

En tanto, Estados Unidos aseguró que informó al gobierno iraquí antes de llevar a cabo ataques aéreos este viernes contra objetivos vinculados a Irán, dijo la Casa Blanca después de que Bagdad condenara la acción como una violación de su soberanía.

«Informamos al gobierno iraquí» con antelación, aseguró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, tras asegurar que Estados Unidos no busca una guerra con Irán-

«No estamos en busca de una guerra con Irán», dijo Kirby.

Por su parte, el vocero militar iraquí apuntó que la localidad de Al Qaim y otras zonas pegadas a la frontera con Siria fueron objeto de ataques por parte de aviones de combate de Estados Unidos, y lamentó que se produjeran «en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región».

Operación fue un éxito, dijo la Casa Blanca

Poco antes, en Washington un portavoz de la Casa Blanca calificó de «éxito» los ataques perpetrados este viernes en Irak y Siria contra combatientes proiraníes y precisó que los aviones estadounidenses implicados en la operación, que apuntaba a un total de 85 objetivos en siete lugares. , tres en Irak y cuatro en Siria, dispararon «más de 125 municiones de precisión en aproximadamente treinta minutos». Ya se fueron de las zonas, según el gobierno y el ejército estadounidense.

Una fuente del Ejército iraquí con rango de coronel dijo a EFE en condición de anonimato que al menos cinco milicianos proiraníes murieron y otros tres resultaron heridos en «varios» ataques aéreos contra posiciones en Al Qaim de la poderosa milicia Kataib Hizbulá.

Ese grupo, al que EE.UU. apunta como responsable de la muerte de sus tres soldados, forma parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el estallido de la guerra en Gaza ha reivindicado más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria.

Observatorio sirio reportó milicianos 18 muertos

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los bombardeos provocaron la muerte de 18 milicianos y destruyeron posiciones de los grupos armados apoyados por Teherán en la provincia oriental Siria de Deir Ezzor.

«Al menos 18 combatientes proiraníes murieron» en bombardeos en el este de Siria, cinco de ellos en Deir Ezzor, indicó el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió este viernes de que la respuesta ha comenzado hoy y que «continuará» cuando Washington lo estime necesario, al tiempo que señaló que su país «no busca conflicto en Oriente Medio ni en cualquier otra parte». del mundo», según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Fuente: Agencia DW / jc (afp, efe)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba