Inauguran vivero Municipal que potenciará áreas verdes y educación ambiental comunal

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, junto a representantes de Mallplaza y la ONG Cultiva, inauguraron este jueves el Vivero Municipal de la comuna, espacio que surgió tras una colaboración entre el municipio y ambas entidades privadas.

El nuevo vivero es fruto de una donación de Mallplaza y la ONG Cultiva, que aportaron $12 millones para la construcción de un espacio de 200 metros cuadrados, riego de alta eficiencia, compost, semillas, y especies nativas de bajo consumo hídrico que próximamente serán instaladas en diversas plazas y barrios de La Florida.

Además, en este espacio se almacenarán árboles y arbustos que utilizan las diversas unidades municipales encargadas de las áreas verdes de la comuna. Y, finalmente, se transformará en un espacio para que nuestros niños y adolescentes aprendan sobre la naturaleza y la sustentabilidad en los talleres que realizamos en forma permanente.

El alcalde Carter resaltó que en la comuna hay cerca de 1,6 millones de metros cuadrados de áreas verdes y se están adoptando numerosas acciones para seguir creciendo en 2024. “Entendemos que a mayor cantidad de áreas verdes, y recuperación del espacio público, mejoramos la calidad de vida, y reducimos la sensación de inseguridad quitándole espacios a delincuentes y a la narcocultura. Este año reforzaremos nuestro trabajo en el cuidado y mejoramiento de áreas verdes,  y este vivero, que nace gracias a una asociación público-privada que agradecemos, será de mucha utilidad para seguir hermoseando nuestra comuna”, dijo.

Carter recordó que uno de los últimos hitos de mejoramiento urbano fue la Plaza Cívica inaugurada hace un mes, espacio de 6.500 metros cuadrados en los que fueron plantadas 135 especies arbóreas como Algarrobo, Crespón, Roble americano, Parkinsonia, Espino y Quillay. A ellos se sumaron 3.200 arbustos y un sistema de bajo consumo hídrico.

En tanto, María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza señaló que “en Mallplaza nos consideramos un vecino más de la comunidad, por lo que nos comprometemos a llevar a cabo acciones concretas para abordar los impactos de la crisis climática. Una de las iniciativas ha sido colaborar estrechamente con las comunidades y municipios, a través de la donación de viveros municipales, enfocados en la regeneración nativa y arbolado urbano, buscando crear y construir nuevas áreas verdes que le den vida a las comunas. Hoy estamos muy contentos de inaugurar este espacio, resultado de la colaboración con el municipio de La Florida y a nuestra alianza estratégica con Fundación Cultiva”.

A su vez, Matías Herceg, director ejecutivo de Corporación Cultiva, indicó que “hoy más que nunca debemos tomar conciencia acerca de los cambios que está experimentando nuestro ecosistema, y trabajar fuertemente no solo para detener el impacto negativo de nuestras acciones, sino pasar a la regeneración ambiental de impacto positivo. Por eso en Cultiva hace más de 20 años generamos  programas que fomentan el bien común en conexión con la naturaleza, promoviendo la recuperación de espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para de esta forma, amortiguar los efectos de la contaminación y la crisis socioambiental que vive el planeta. Hoy, con este nuevo vivero estamos trayendo equidad de áreas verdes para la comuna, eficiencia hídrica, educación socioambiental, economía circular y resiliencia climática”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba