La producción de cobre cayó a su menor nivel de últimos 20 años incidido por bajo desempeño de Codelco

El retraso de proyectos estructurales le estarían pasando la cuenta a la minera estatal, que tiene la confianza en que revertirá su escenario en 2024. La minería privada, por su parte, experimentó un alza en la producción del metal rojo que promedió 1,2% en 2023.

Fueron 5,251 millones de toneladas de cobre las que se elaboraron en Chile en 2023 (-1,4% en comparación con el año previo).

Ello, configura el volumen más bajo desde el año 2003, influido por Codelco, que anotó un descenso en la producción de 8,3% al producir 1,423 millones de toneladas.

En el caso de la minería privada, por ejemplo, Anglo American reportó un incremento de 24% de su producción de cobre durante 2023, siendo sin embargo, “menor a lo proyectado por la empresa”, indicó Cochilco en un reporte.

En general ese sector (minería privada) experimentó un alza en la producción del metal rojo que promedió 1,2%.

Los baches en Codelco

Codelco adelantó en enero que la producción de cobre disminuyó el último trimestre de 2023 respecto al año anterior. Tiene previsto presentar sus resultados oficiales del año pasado en marzo.

La producción se encuentra en su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo luego de una serie de reveses en proyectos y minas, los que exacerbaron el impacto de la disminución de la calidad del mineral después de décadas de subinversión.

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Rubén Alvarado, busca aumentar gradualmente la producción a partir de este año.

En diciembre pasado, la agencia calificadora S&P Global Ratings bajó en dos escalones la calificación crediticia de Codelco, de “A” hasta “BBB+” (calificación en moneda extranjera a largo plazo).

Lo anterior debido a que la caída en la producción llevó a la mayor productora de cobre del mundo a elevar sus niveles de deuda.

“Ahora esperamos que Codelco haga uso de más deuda de lo que esperábamos para 2024. Tampoco esperamos capitalización por parte del dueño de la compañía o algún tipo de alivio financiero a este punto”, expresaron los analistas de Standard and Poor (S&P).

Con todo, las perspectivas de la calificadora sobre la minera son estables, dado el posible apoyo gubernamental en beneficio de la minera.

Recuperación en 2024

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco -durante una reunión que tuvo en noviembre de 2023 con la Comisión de Minería de la Cámara Baja- dio a conocer que el Ebitda (indicador financiero antes de intereses, impuestos y depreciación) desde enero a septiembre del año pasado fue de US$3.237 millones, siendo un 26% inferior con respecto a 2022.

La producción en los mismos nueve meses alcanzó 976 mil toneladas, lo que significó una caída de 9% en relación al mismo periodo en 2022.

Pacheco lo justificó por el retraso de proyectos estructurales y las leyes de producción.

Además dijo que los costos directos de la empresa aumentaron en un 29% desde 2022 por la inflación, mayores costos de operación y la menor producción de cobre.

Sin embargo, afirmó que, gracias a la transición energética que se está viviendo en el mundo, desde 2024 van a comenzar a recuperarse.

Por último, indicó que la empresa estatal sigue siendo el mejor negocio que hay en Chile, ya que equivale a US$12 millones en utilidades al día.

 

Fuente de la información: Radio Biobio

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba