Municipalidad de Colina y el Ejército de Chile conmemoran un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco

La mañana del lunes 12 de febrero se llevó a cabo una de las ceremonias más tradicionales de la comuna al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco, en el monumento a esta victoria castrense a un costado de la Autopista Los Libertadores.

La ceremonia, que reunió a autoridades civiles y militares, estuvo encabezada por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, junto con el Ejército de Chile y representantes de la República de Argentina, en un reflejo de la alianza por la independencia de ambas naciones formada por los generales San Martín y O’Higgins.

La jefa comunal destacó la importancia de realizar estas tradicionales ceremonias, que reafirman la identidad tanto de la comuna como del país: “En Colina comienza a forjarse la independencia de Chile. Esto es algo que desde la perspectiva histórica y cultural debemos relevar y potenciar muchísimo más. La Batalla de Chacabuco es uno de los hitos más importantes de la Independencia de Chile y también es un momento que está eternamente vinculado con nuestra comuna. Es parte de nuestra historia en Colina, y nos sentimos orgullosos de poder continuar con esta tradición, para que futuras generaciones conserven en sus memorias la historia”.

El monumento a la Victoria de Chacabuco, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia este lunes, es el hito más conocido dentro de la llamada Ruta de la Batalla de Chacabuco, un circuito histórico turístico que cuenta con cuatro puntos para la visita. Los otros tres puntos de la ruta son el Hito de O’Higgins, en la entrada del camino G-115-E (Cuesta Chacabuco); el Mirador de la Cruz, remodelado en conjunto por las municipalidades de Rinconada y Colina; y la capilla de la Hacienda Chacabuco, monumento histórico nacional protegido por haber sido el lugar donde las fuerzas del Ejército de Los Andes descansaron luego de la batalla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba