Virus Respiratorios: COVID-19 es el más detectado según últimos informes

Según el último informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, el coronavirus ha vuelto a asomarse con mas fuerza que sus colegas. De hecho, el estudio señala que de los exámenes que se realizaron el COVID-19 corresponde al 35%.

¿Cuáles son los virus respiratorios que circulan en Chile?
De acuerdo al Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), en la quinta semana epidemiológica de 2024 «se analizaron 1.670 casos para virus respiratorios», de los cuales 36,0% resultó positivo.

La cifra significa una mejoría respecto a la semana anterior, cuando hubo 37,6% positivos.

Entre lo pesquisado está el coronavirus, la Influenza y el Adenovirus, entre otros.

*Las muestras recolectadas por el ISP provienen de pacientes menores de 5 años a los que en el momento de la hospitalización, se les realiza el panel de virus respiratorios. Es importante considerar esta información al momento del análisis de este informe, dado la variación que se observa en las etiologías virales dependiendo del tipo de paciente y gravedad del cuadro.

Como lo muestra el gráfico anterior, entre el 28 de enero y el 3 de febrero el COVID-19 se ubicó en la primera posición, seguido del Rinovirus y Adenovirus.

Pero el protagonismo del COVID-19 viene desde hace dos meses. El primer informe de este año ya mostraba al coronavirus en el número 1.

Cabe señalar que en la última semana del 2023 el Adenovirus fue el virus detectado con mayor frecuencia.

Las cifras al alza han hecho reaccionar a las autoridades, por lo que han llamado a los ciudadanos a vacurnarse contra el coronavirus.

«Ha habido un aumento de la circulación del COVID-19. Cuando salimos de la situación de emergencia, nosotros anunciamos que íbamos a seguir viviendo con el virus, que el virus no ha desaparecido, y que cada vez que comience la estación invernal en el hemisferio norte, van a aparecer nuevas variantes», sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera a principios de mes.
Presencia de la variante Pirola en Chile
El informe de Circulación de Virus Respiratorios, también señala que «durante el mes de enero de este año existe en el país un incremento de la circulación de JN.1; es decir, la conocida Pirola.

La OMS clasificó la cepa JN. 1 como de «interés», y aunque sostuvo que no representa un peligro para la salud pública a nivel mundial, la organización advirtió que Pirola «podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países».

La sintomatología es similar a las que produce la cepa Ómicron. Revisa a continuación alguno de las señales que pueden alertar de un contagio:

Dolor de garganta
Tos
Fiebre
Malestar general
Dificultad para respirar

Vacunación COVID-19 ¿Quiénes deben inmunizarse?

El Ministerio de Salud ya dio inicio a la campaña contra el COVID-19 con la vacuna Monovalente XBB.1.5;  la cual está dirigida a reforzar la inmunidad de las personas que tienen mayor riesgo epidemiológico, identificados como grupos de riesgo.

En una visita al Cesfam Santa Teresa de los Andes en la comuna de San Joaquín, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli llamó a vacunarse, para que la población más vulnerable al virus llegue protegida al próximo invierno.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

La vacunación COVID-19 de 2024 está dirigida para los siguientes grupos de riesgo, quienes pueden desarrollar un cuadro más grave si es que se contagian con el virus:

  •  Personas mayores de 60 años
  • Pacientes con enfermedades crónicas
  • Personal de salud.
  • Personas inmunocomprometidas
  • Embarazadas

 

 

Fuente de la información: Canal 24horas.cl

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba