Vecinos y vecinas de Alto Hospicio contarán con nueva sede social gracias a recursos del Gobierno de Tarapacá

La Junta de Vecinos “Emprendedores del Desierto” del sector El Boro de Alto Hospicio contará con una nueva sede social, luego que el Consejo Regional de Tarapacá (CORE) aprobara recursos por más de $344 millones (M$344.466) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para la construcción de este nuevo espacio.

La iniciativa, presentada por el municipio de la comuna, entregará la posibilidad de proporcionar un equipamiento comunitario y, junto con ello, la recuperación de actividades sociales que las y los vecinos no han podido realizar debido a que su anterior sede sufrió un colapso estructural por socavones, quedando inhabilitada para su uso durante varios años, y luego, demolida en el año 2019.

El Gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, destacó el trabajo mancomunado entre la comunidad y la municipalidad de Alto Hospicio para “elaborar y sacar adelante este proyecto que, sin duda, mejorará la calidad de vida de los habitantes de ese sector que desde hace mucho tiempo no tienen la posibilidad de contar con un espacio que fomente el encuentro ciudadano”.

Agregó “Este proyecto nos presenta la posibilidad de entregar un espacio físico comunitario adecuado con las condiciones básicas de seguridad, habitabilidad y confort, potenciando la participación social y el mejoramiento del entorno para que se puedan realizar actividades recreativas, culturales y deportivas”.

El recinto contará con un total de 135,62 metros cuadrados y contempla la construcción de un salón multiuso, cocina, bodega, oficina, servicios higiénicos inclusivos, muros de albañilería, pavimentos y revestimientos cerámicos, estucado y pintura de muros, cierre perimetral de estructura metálica, accesibilidad universal y protección en ventanas y puertas de acceso. Además, el proyecto considera obras exteriores como; estacionamientos, bicicleteros, sombreadero, quincho, patio, zanjas de infiltración para conducir las aguas lluvias y construcción de acera.

La presidenta de la Junta de Vecinos “Emprendedores del Desierto”, Yubiza Cabezas, expresó su agradecimiento por la aprobación de estos recursos que permitirán volver a reunir a vecinos y vecinas en un solo lugar, ya que, hasta antes de esta gestión, debían realizar sus actividades en la cancha o plaza del sector.

“Es estupendo. Esperamos casi siete años para poder tener una sede porque la nuestra cayó por socavones. Esto mejora la calidad de vida de nuestra gente. Es importante para poder reunirnos, para hacer proyectos, para hacer actividades porque las (actividades) tenemos que hacer en la cancha o en la plaza. Toda la gente está super contenta. Nuestra gente necesita una sede, así que cuando supimos de esta aprobación nos pusimos muy contentos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional, con el municipio de Alto Hospicio y con toda la gente que nos apoyó”, manifestó la dirigenta.

Según la planificación, el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses, por lo que los trabajos deberían estar concluidos durante el segundo semestre de 2024, fecha en la que se podría realizar la ceremonia de inauguración de esta nueva infraestructura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba