Innovadora iniciativa permite dar un uso eficiente al agua potable entre vecinos de la Villa Ayquina en Calama

Hasta la Villa Ayquina de la ciudad de Calama se trasladó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, para conocer y escuchar las experiencias de los y las vecinas con el proyecto «Hydro Saver». Kit que hoy están utilizando 80 familias para lograr un ahorro de entre 20-30 % de agua fría al inicio de la ducha de forma automatizada, y a la vez reducir los tiempos de ducha por medio de avisos hacia las personas mientras se duchan, lo que ha permitido generar conciencia respecto al tiempo de ducha.

El jefe regional destacó el significativo ahorro que se genera del vital elemento y la mejora en la calidad de vida de las familias. «80 familias beneficiadas con un sistema de ahorro de agua en las duchas, un sistema que usa tecnología inteligente y que permite que las familias no solo ahorren en las duchas, sino también, que les permite tener más conciencia del cuidado del agua. En promedio, estas familias ahorraron 3 mil litros de agua en el mes, una gran cantidad de agua que significa una mejora en las condiciones de vida de ellos», valoró la autoridad.

Las personas beneficiarias valoraron la aplicación del proyecto no solo por el ahorro de agua, sino que, además, porque cuenta con otros entretenidos y útiles servicios como, por ejemplo, informar sobre el estado del tiempo.
«Ha sido muy bueno porque nos ha permitido ahorra agua. A la ducha le puedes pedir música y avisa cada dos minutos cuanto tiempo uno lleva en la ducha, lo que presiona a que uno corte la ducha», comentó Hernán Hinojosa.
Para Daysi Orellana, el kit era para «no creerlo». «Tengo la suerte de participar de este proyecto porque cuando se hablaba de este proyecto era como para no creerlo, o sea, que un aparato para ahorrar agua tuviera tantos otros beneficios como, preguntarle el tiempo, pedirle canciones, pedirle chistes, y la economía del agua. Creo que esto debería seguir y que otros vecinos tengan la oportunidad de tenerlo».

Opinión similar tuvo la vecina, María Camacho, quien agregó que «es un proyecto brillante en la economía del agua, el sistema hasta avisa cuando esta lista el agua caliente», aseguró.
El Kit «Hydro Saver» es de amigable instalación, ya que no se requiere modificar muros, agregar cañerías, etc. Por otro lado, el kit tiene una vida útil de 8 años y 3 años de garantía. No requiere de mantención salvo que se recomienda a los jefes de hogares que tengan calefont realizar la mantención de este como indica el fabricante del kit

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba