Activan Botón Rojo en seis regiones por riesgo de propagación de incendios

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el Botón Rojo en seis regiones del país debido a las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

Las regiones donde se implementó esta medida son: Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de ciertos sectores de la región Metropolitana y O’Higgins.

¿Qué es?

Es una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios.

¿Cuál es el objetivo?

Orientar acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios en territorios detectados como críticos.

¿Cómo se activa?

Para activar el Botón Rojo, deben cumplirse simultáneamente ciertas condiciones: la probabilidad de ignición debe ser igual o mayor al 70%, lo que indica la posibilidad de que la vegetación se incendie al entrar en contacto con una fuente de calor; la velocidad del viento debe ser igual o superior a 20 km/h, y el horario debe ser entre las 14:00 y las 18:59 horas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba