«Avance Infraestructural: Provincia de Arauco Incorpora Maquinaria de Vanguardia para Construcción y Mantenimiento de Caminos»

La conformación de un nuevo y moderno conjunto de maquinarias, destinados sólo para la habilitación, pavimentación y mantenciones de caminos en la Provincia de Arauco, dio su primer paso, con la recepción de cuatro máquinas financiadas por el Gobierno Regional del Biobío por un monto total de $1.707 millones, que ya están a disposición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, gracias a la aprobación del Consejo Regional.

Este mediodía, en dependencias de las oficinas provinciales de la repartición, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía del seremi del MOP, Hugo Cautivo y el alcalde de Lebu, Cristián Peña, participaron en la ceremonia de entrega oficial de un rodillo compactador, una pavimentadora de asfalto, una “pinta-vía” y un camión tres cuartos, los cuales implicaron una inversión que alcanzó los $422 millones, lo que permitirá disponer de un completo “tren de pavimentación”.

Tras la entrega y una posterior visita al sector de Morgüilla, el Gobernador Díaz comentó que “el Gobierno Regional tiene una razón de ser, que es trabajar para que el desarrollo económico, social y cultural llegue a todos los habitantes de la región. Hay una cantidad muy importante de gente que vive en la zona rural. Por ello, para los llamados caminos vecinales entregamos maquinarias a las municipalidades y, en el caso de Vialidad y particularmente de la Provincia de Arauco, proporcionamos un financiamiento de poco más de $1.700 millones”, detalló.

Junto a ello, la máxima autoridad regional agregó que “Aquí en la zona costera Lebu, se eleva el nivel de calidad del camino, con una pavimentación básica en torno a las casas, dejando atrás las columnas de polvo y tierra, pudiendo desarrollar otras actividades económicas y permitiendo que otras personas se acerquen y promuevan el turismo. Como el Gobierno Regional no ejecuta estos trabajos, buscamos un aliado y el Ministerio de Obras Públicas, liderado por el seremi Cautivo, ha sido un socio importante, por lo que agradezco este vínculo colaborativo, así como el respaldo del Consejo Regional”, destacó.

Por su parte, el titular de la cartera del MOP en la región, Hugo Cautivo, destacó las gestiones colaborativas con el Gobierno Regional para concretar diversas obras. “Desde que comenzamos nuestra gestión, se vio la necesidad de poder avanzar decididamente en mejorar los estándares de calidad de la infraestructura vial de la región. Lo hemos hecho con varios proyectos, pero las comunidades, en especial, de sectores rurales también requiere la atención en las vías y aportar a su conectividad. En esto, hemos hecho una alianza estratégica con el Gobierno Regional del Biobío, tanto desde lo que significa un convenio de programación para implementar más y mejores caminos básicos, como también para disponer de la maquinaria necesaria en la Dirección de Vialidad para administrar directamente trabajos en este ámbito”, explicó el seremi.

Cabe destacar que la entrega forma parte del proyecto denominado “Reposición de maquinarias para la conservación de caminos básicos de la Dirección Regional de Vialidad, Provincia de Arauco”, cuya inversión aprobada asciende a $1.707.851.000, por lo que durante el año en curso se abrirán los procesos de licitación para la compra de otras cinco: un rodillo neumático, una barredora, una motoniveladora, un rodillo compactador y una recicladora de carpetas de asfalto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba