Llaman a la comunidad a denunciar el mal uso de los grifos en Concepción

Cerca de 1.400 grifos se encuentran operativos en Concepción, los que muchas veces son mal utilizados para lavar autos o incluso para refrescarse en verano. Sin embargo, el mal uso de estos elementos provoca bajas de presión en los barrios y principalmente deterioros, que pueden provocar que bomberos no pueda utilizarlos en caso de una emergencia. Es por esto que la empresa sanitaria Esbbio, en conjunto con el municipio y Bomberos de Concepción, lanzaron la campaña de buen uso de grifos en la ciudad.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en el sector de la Plaza Condell, donde la sanitaria informó que los grifos de la comuna son revisados en su totalidad dos veces al año y tienen georreferenciados cada uno de estos elementos para saber el real estado de cada uno de ellos y así bomberos también sepan desde donde pueden abastecerse en caso de una emergencia.

Según informó el subgerente Zonal Costa Norte de Essbio, Cristian Cepeda Venegas, “en Concepción ternemos del orden de 1.400 dispositivos distribuidos por toda la ciudad, a los cuales se les hace un mantenimiento anual, dos veces al año, y en sectores críticos se prioriza la revisión. Para ello se utiliza una aplicación donde se georreferencia cada grifo y se ingresa el estado de todas las unidades y partes móviles del dispositivo. Todos los veranos iniciamos esta campaña porque se intensifican los incendios forestales, muchos de los cuales amenazan con llegar a la interface urbana donde se necesitan que estos grifos estén completamente operativos con buen caudal y presión”.

Por su parte, el encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Concepción, Oscar Ramírez Romero, recordó que los grifos “son un elemento de emergencia y que sólo pueden ser utilizados por bomberos y Essbio. Hacemos un llamado, cuando le ofrezcan en el centro de Concepción que les lavan el auto, no se puede, ya que generalmente mal utilizan los grifos sacando agua, rompen los sellos y cuando bomberos quiere utilizarlos no pueden, ya que están en mal estado y por lo demás por ordenanza municipal está prohibido el lavado de vehículos en la vía pública. Así que entender que esas personas que quieren lavar los vehículos en la calle, lo más probable es que han manipulado un grifo para sacar agua”.

En este mismo sentido, desde Bomberos de Concepción, el Teniente Cuarto de la Sexta Compañía, Jonathan Salgado Sepúlveda, comentó que “los grifos son un elemento vital que usamos en los incendios, nos sumamos a la campaña de Esbbio y Municipio, haciendo un llamado a la comunidad a poder denunciar y que nos apoyen con eso. Es habitual en Concepción ver que utilizan de mala forma los grifos, hay veces que venimos de vuelta de alguna emergencia y gente nos ha hecho parar para que cerremos grifos que han sido manipulados y tienen el agua corriendo.

Los canales de comunicación para denunciar el mal uso de los grifos son las Redes Sociales de Essbio, además de la línea directa 600 33 11000 y desde celulares *3311.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba