Bukele es aclamado en EEUU: habló de teorías conspirativas y llamó a «ver como ejemplo a El Salvador»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó controversia y críticas al dirigirse a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) este jueves. Durante su intervención, Bukele afirmó haber «detenido a los terroristas» en su país pero instó a «eliminar a los jueces corruptos, abogados y fiscales corruptos» que, según él, estaban «dejando libres» a los pandilleros. Estas declaraciones fueron recibidas con aplausos de un público entusiasta.

El mandatario salvadoreño también aprovechó la ocasión para censurar a la prensa de su país, acusándola de difundir «noticias falsas» y sugiriendo que está financiada por el multimillonario húngaro George Soros y las «élites globales». Bukele hizo un llamado a la prensa para que informe sobre los hechos y no actúe como «títeres» de quienes los financian, alegando que la democracia necesita una prensa libre.

Estas acusaciones contra George Soros son recurrentes en la retórica política de varios líderes, especialmente de ultraderecha, tanto en Estados Unidos como en Europa. Es importante destacar que tales afirmaciones han sido denunciadas por la Anti Defamation League como replicantes de «mitos antisemitas» de larga data.

La intervención de Bukele en la CPAC coincidió con la ratificación de su polémica victoria por parte del Tribunal Electoral en El Salvador. Bukele defendió su gobernanza y alentó a los estadounidenses a seguir el ejemplo de El Salvador, a pesar de las críticas y las denuncias de irregularidades en las recientes elecciones.

Decenas de migrantes salvadoreños se acercaron al lugar donde se lleva a cabo la CPAC para mostrar su apoyo al presidente, quien fue recibido con aclamaciones del público. Cabe mencionar que la CPAC, evento que reúne a políticos y activistas conservadores, se prolongará hasta el fin de semana en las afueras de Washington D.C.

La última visita de Bukele a Washington D.C. fue en 2021, poco después de la toma de posesión del presidente Joe Biden. Aunque no tiene agenda oficial en Estados Unidos, su participación en la CPAC ha generado un revuelo significativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba