Imacec trae buenas noticias: Actividad económica creció 2,5 por ciento en enero

Este viernes el Banco Central comunicó que, en enero de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,5% en comparación con igual mes del año anterior.

Y si bien los economistas habían anticipado un desempeño positivo para ese mes, la cifra superó las expectativas.

Previamente, en diciembre, la actividad no pudo eludir la baja y cayó 1,0%, arrastrada por la producción de bienes y el comercio.

Imacec enero de 2024

Conforme a l reporte del instituto emisor, en enero de 2024 la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2023.

El crecimiento anual del índice fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios.

En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios.

El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El Banco Central detalló que la producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente “por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica”.

En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%.

“Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%”, añadió el Banco.

Comercio

La actividad comercial, en tanto, “presentó un aumento de 3,7% en términos anuales”.

Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron “las ventas de alimentos y maquinaria y equipos”.

En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.

Servicios

Por último, el Banco Central mencionó que los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente “por los servicios personales y el transporte”.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba