REGION DE COQUIMBO

Carabineros aclara «robo de la abuelita» y detiene a 3 personas por homicidio frustrado

Investigación ordenada por el Ministerio Público y desarrollada por Carabineros permitió aclarar el bullado caso, a cinco meses de que se conocieran los primeros registros de un hombre que ingresó a un condominio en La Serena, y disparó disfrazado de mujer.

Fue el pasado 18 de abril cuando las imágenes de una abuelita ingresando a un condominio en el sector oriente La Serena acapararon la atención de la comunidad y los medios de comunicación. Y es que lejos de ser un registro tierno, el hecho adoptó ribetes policiales cuando la supuesta mujer, comenzó a golpear al conserje del recinto, dejando al descubierto su fachada. Era un hombre que minutos antes, había ingresado a un departamento del primer piso, y disparado a una mujer embarazada que se encontraba en el lugar. Afortunadamente, erró en el disparo y no hubo lesiones graves que lamentar.

Este jueves, a poco más de cinco meses de ese hecho, Carabineros informó los resultados de una investigación liderada por el Ministerio Público y desarrollada por la SIP de la 1ª Comisaría La Serena, donde se pudo establecer que la supuesta abuelita era un hombre chileno de 24 años, contratado por un tercero para matar a su madre, quien también vivía en el condominio en cuestión.

Según explicó el Teniente Coronel Juan Escobar, Comisario de la 1ª Comisaría La Serena, «a través de métodos de investigación como entrevistas, recuperación y análisis de videos, y múltiples diligencias en coordinación con la Fiscalía regional, la SIP logró aclarar este hecho que conmocionó a la comunidad serenense».

Dicho trabajo, logró establecer que el autor intelectual del hecho sería V.M.M.A, el cual habría contratado a M.S.G.C para darle muerte a su madre, la cual vivía en el departamento contiguo de donde ingresó el sujeto en primera instancia, disfrazado de abuelita.
Con estos antecedentes, ambos involucrados fueron detenidos junto a una mujer, quien habría sido ex pareja del autor material de los hechos, en calidad de cómplice.

«Se trataría la pareja de quien ingresa al domicilio y actuaría como especie de intermediaria, coordinaría la realización del delito y los montos para realizar dicha acción», dijo el fiscal de focos, Freddy Salinas.

V.M.M.A., fue formalizado el 24 de mayo pasado por homicidio calificado en grado de frustrado; posteriormente, el sujeto que se disfrazó de anciana fue imputado el 15 de septiembre por el mismo delito y por lesiones graves, y la mujer fue formalizada en calidad de cómplice de homicidio calificado frustrado también el 15 de septiembre recién pasado.

El primero está en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima; el segundo por peligro para la seguridad de la sociedad y la tercera está con otras medidas cautelares.
En tanto, en el operativo para detener a quien sería el sicario y su cómplice, también fue aprehendido un cuarto sujeto, quien fue imputado por el delito de microtráfico de drogas, quien también fue formalizado el pasado 15 de septiembre.

El fiscal Salinas dijo que lo que queda en definitiva es reunir los últimos elementos probatorios para cerrar la investigación contra todos los sujetos y proceder a la acusación. “Es un delito bastante grave, se contrata a una persona para matar a otra lo que comúnmente llamamos sicariato y eso habla de crimen organizado. Por eso, lo investigamos con ese rigor, porque es un delito con características bastante particulares, no solo por la forma en que se comete el hecho, sino porque corresponde a una figura bastante compleja, como es contratar a alguien para matar a una víctima”, dijo.

Inicialmente, la investigación tiene un plazo de 120 días y desde el viernes recién pasado restan 45 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba