REGIÓN ATACAMA

Comunidades educativas de Tierra Amarilla de SLEP Atacama coordinan acciones con Senadora Yasna Provoste

Tras recorrer las dependencias y constatar en terreno las condiciones de la Escuela Luis Uribe Orrego, la Senadora Yasna Provoste encabezó una reunión de trabajo, planificación y coordinación, con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el Colegio de Profesores de Tierra Amarilla y representantes de establecimientos educacionales de la comuna minera.

La Senadora por la 4ª Circunscripción, región de Atacama, fue enfática y manifestó que, “ya habían pasado 40 días cuando manifestamos en una reunión; que convocó el Delegado Presidencial y el Gobernador, donde asistieron autoridades del sector; que no podíamos seguir esperando que las soluciones llegarán. Debíamos ser capaces de autogestionar las soluciones más urgentes y que respondieran a las condiciones habilitantes que permitieran deponer esta movilización y lograr que las y los estudiantes vuelvan a clases”.

La parlamentaria valoró y destacó la disposición de las empresas privadas, enfatizando que, en Tierra Amarilla, “la empresa minera Caserones se ha hecho cargo de 6 establecimientos educacionales, la compañía minera Carola de 2 establecimientos, Pucobre del Liceo Jorge Alessandri y la compañía minera Candelaria de 1 escuela”.

Por su parte, Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, sostuvo que, “en esta jornada nos hemos reunido con representantes del Liceo Jorge Alessandri, de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón, de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros y de la Escuela Luis Uribe Orrego, además con la presidenta comunal del Colegio de Profesores y la Senadora Yasna Provoste. Hemos coordinado y planificado las acciones a realizar, considerando todos los aspectos legales y formales, por lo tanto, a través del diálogo y acciones concretas, hemos articulado voluntades para fortalecer la educación pública y comenzar a vislumbrar una solución a la contingencia que atravesamos”.

En la oportunidad, la Senadora Yasna Provoste aprovechó la instancia para explicar que, “estas son las condiciones básicas habilitantes para retomar las tareas educativas. Todo lo que significa condiciones medias y las condiciones de largo plazo siguen siendo responsabilidad del Ejecutivo y lo que esperamos ahora es un plan con fechas claras para poder dar tranquilidad a las familias y las certezas que a partir de marzo del año 2024 vamos a tener un año escolar, al menos con las condiciones normales. Queremos valorar que frente a todas las dificultades el Servicio Local de Educación Pública mantenga siempre una relación de dialogo con las comunidades educativas”.

Finalmente, Juana Ramos Anés, directora (S) de la Escuela Luis Uribe Orrego de Tierra Amarilla declaró que, “la reunión fue bien productiva. Bastante gente. Dentro de nuestra empresa que nos corresponde y que apadrina, que es Candelaria, ya habían venido antes a hacer el levantamiento de las zonas que van a trabajar. Candelaria nos ofreció comenzar las obras el día 25 de octubre. En este establecimiento se realizarán mejoras en gasfitería, en el sistema eléctrico y tambien se realizará construcción, particularmente, en salas y pisos”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba