REGIÓN ATACAMA

Desempleo en Atacama registra un 8,9% en trimestre móvil Julio-Septiembre 2023

Atacama ocupa el sexto lugar entre las regiones con mayor desocupación.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre julio – septiembre de 2023 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,9%, aumentando 2,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 9,5%, aumentando 2,1 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 8,4%, registrando un aumento interanual de 1,9 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 33,0%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,9%. En tanto, Atacama se situó en el sexto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 1,4%, siendo incidida positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 2,5% y 0,6%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35-54 años (2,2%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (1,4%) fueron transporte, construcción y alojamiento y servicio de comidas, los que tuvieron variaciones interanuales de 14,3%, 7,9% y 11,8%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (1,4%) fue incidida, principalmente, por las personas asalariadas informales (16,1%).

Por grupo ocupacional, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (1,4%) se explicó por el alza en los grupos ocupacionales de ocupaciones elementales (24,6%), artesanos y operarios de oficios (9,5%) y técnicos y profesionales de nivel medio (5,8%).

El ascenso de la población ocupada (1,4%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 3,9%, y por las personas con jornada de 46 y más horas, las cuales crecieron 2,3%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La población ocupada informal aumentó 2,7% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por un incremento de los hombres (6,9%), mientras que las mujeres disminuyeron (-1,5%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,3%, aumentando 0,3 pp. interanualmente.

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 9,3%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 64,7%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 58,7%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 8,7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 9,7%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 7,6%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 63,1%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 58,3%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,6%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 6,3%.

 

Botón volver arriba